elenigmadelafruta, cuenta y muestra cosas que pueden ser de interes.

Arbeit macht frei

El trabajo te hace libre.
Esto es lo que te podias encontrar en el regimen nacional socialismo si eras una de sus victimas y entrabas en uno de sus “campos de trabajo” tan bien conocidos en todo el mundo.
La polémica está servida. Guste o no guste, ha generado un debate en la facultad, una obra que esta dando que hablar. La verdad que no es por no mojarme, de hecho durante escriba esto voy a intentarlo, pero comprendo ambas posturas. mientras conversaba con un grupo de compañeros, entre ellos un alemán al que no le hacia gracia ver eso situado en esa puerta, pero no era por sentirse ofendido porque su país provocó esa masacre, sino porque el tema que trata Pierre Valls, es demasiado simple como para utilizar ese elemento. en ese aspecto veo justo su desconformidad, a pesar de ello, es grato que se generen estos temas en la facultad, y sobre si se quita o no esta escultura. hagan sus congerturas. Yo estoy un poco perdido, pero esta claro que en esta vida no hay blancos ni negros puros.

Una respuesta

  1. Alfred

    Me alegro de que cuelgues esta entrada, Emilio.

    La verdad es que nunca he visto a tanta gente hablando de lo mismo en la facultad, incluso a generado un debate/reunión (de emergencia) entre los profesores que se posturaban en dos bandos: a favor o en contra.

    No conozco a este chico (Pierre) ni se cual es su discurso, pero lo que me parece relevante es que ha conseguido con su acción “el trabajo te hará libre” el tipo de violencia simbólica propia del arte que cuestiona lo todo institucionalizado. “El trabajo nos hará libres” es un pensamiento omnipresente de nuestra sociedad y en el ámbito universitario. Un buen trabajo y un buen sueldo para manejarte comodamente y “libre” en la sociedad de consumo.

    El año pasado la artista Tania Bruguera exponía la misma pieza en Arco bajo el título de “Plusvalía”. Para mi, tímida y discreta al lado de la propuesta de Pierre, por no hablar del contexto de ambas obras…

    Se puede juzgar desde la moral, se puede hablar de antisemitismo, de nazismo y de otras muchas cosas. Es verdad, pero en realidad, la lectura que habría que hacer creo yo que es otra…

    También se entiende que la quiten ya que es una obra subversiva que cuestiona a la propia institución universitaria.

    febrero 22, 2011 en 10:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s